skip to main | skip to sidebar
Global Labour Column Spanish
  • HOME
    • ACERCA DE NOSOTROS
    • ANTOLOGÍAS EDITADAS DE LA COLUMNA DE LA GLU
  • ENLACES
    • SITIOS RECOMENDADOS
    • DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
  • AUTORES
  • CONTACTO
  • GLU
  • Follow Us on Twitter
  • domingo, 16 de diciembre de 2018

    Nuevas tecnologías, trabajo y soberanía digital

    Víctor Figueroa
    El movimiento obrero internacional tiende a centrarse en el impacto directo de la tecnología en los trabajadores y, más específicamente, en la pérdida de empleo. Históricamente la tecnología ha tenido la tendencia de sustituir el trabajo, a intensificarlo y a facilitar la reorganización de los procesos de trabajo. Por esta razón nos inclinamos a hablar del ‘impacto’ del cambio tecnológico sobre los trabajadores. El término resalta el hecho que desde siempre los trabajadores —sin control de la economía y con poca incidencia en la política— han estado expuestos a los efectos negativos del cambio tecnológico.

    Una narrativa engañosa

    Desde hace algunos años la ‘Cuarta Revolución Industrial' está en boca de todos, y con ella la preocupación por el ‘futuro del trabajo' que se expresa en titulares como: ‘En el sudeste de Asia millones de empleos se pierden por la automatización' (Cruickshank, 2016) o: ‘Adaptarse o morir: qué hacer, cuando los bots te quitan el trabajo' (Wall, 2016). Estos titulares contribuyen a que los sindicatos sigan enfocados en este aspecto del cambio tecnológico. Sin embargo, no es la primera vez que los trabajadores se enfrentan a pronósticos desoladores.

    Leer más »

    lunes, 3 de septiembre de 2018

    Como contrarrestar el desafío del autoritarismo creciente

    Frank Hoffer
    En la actualidad, las malas noticias parecen abrumadoras: Duterte, Erdogan, Jinping, Kaczynski, Modi, Orban, Putin, Trump. La lista de los líderes políticos fracasados, que sin embargo mantienen su respaldo popular, crece día a día; líderes que no fracasan en términos de maximización de su poder personal, sino a la hora de encarar las necesidades y el futuro del pueblo. Quienes avanzan son líderes machistas unidos por la simpatía por el nacionalismo autoritario y la falta de respeto por la democracia, la justicia y los valores humanistas globales. Asistimos a un movimiento tectónico global hacia el nacionalismo, el chovinismo masculino, el odio a las minorías y el enriquecimiento plutocrático. La situación que ya está difícil tiene el potencial de deteriorarse aún más.

    La anodina defensa de la situación actual por las fuerzas ecologistas, liberales y de izquierda no contribuirá en nada para detener el avance de la ultraderecha. El espíritu de la época exige un cambio. Las obsesiones pseudorradicales con el lenguaje purificado y correcto y la lucha apasionada contra expresiones no intencionadas y a veces subconscientes de representantes de la corriente mayoritaria que son presentadas como micro agresiones contra grupos minoritarios no captan lo que realmente está en juego. 


    Para revertir la marea se requiere una visión de justicia a nivel local y global que hable a la gente, más allá de las universidades y las zonas de comodidad urbanas en vías de gentrificación. Exige a la vez, trabajar por lograr cambios de fondo y esforzarse diariamente para aliviar la vida en un mundo sin piedad e injusto.

    Leer más »

    La responsabilidad empresarial por la violación de los derechos humanos en el derecho internacional

    Nina Bünger
    Las empresas subsidiarias y los proveedores de empresas europeas a menudo ignoran los derechos humanos y normas laborales fundamentales. A las empresas matrices se les acusa típicamente por el incumplimiento de normas fundamentales de seguridad en el trabajo que empresas subsidiarias o proveedores cometen, a pesar de conocer las normas o por ignorarlas por negligencia. Sin embargo, las violaciones son cometidas por actores que atribuyen sus actos a transnacionales europeas que actúan en el fondo. Esos perjuicios (o daños (ingl. torts) que pueden resultar en indemnizaciones legales) se producen típicamente en países, cuya legislación nacional no alcanza para obligar a las empresas a respetar los derechos humanos o que carecen de una implementación efectiva del derecho. Por lo tanto, se necesitan recursos en los países sede de las empresas transnacionales responsables.

    A diferencia de Estados Unidos, donde las reclamaciones por violaciones del derecho internacional basadas en daños se reciben sobre la base de la Ley de Responsabilidad Civil en el Extranjero (ingl. Alien Tort Claims Act), el derecho civil europeo ofrece pocas opciones para responsabilizar a las empresas por las violaciones de los derechos humanos. La catarata de regulaciones legales blandas, tales como las Directrices de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), las Directrices sobre responsabilidad social empresarial, y las limitaciones voluntarias carecen de fuerza, porque no tienen poder vinculante.

    Leer más »

    jueves, 8 de febrero de 2018

    Una visión de las desigualdades salariales a partir del Informe Mundial sobre Salarios de la OIT

    Patrick Belser

    En los últimos años la participación de las remuneraciones laborales en el producto bruto interno (PBI) disminuyó en muchos países del mundo. Al mismo tiempo las desigualdades salariales alcanzaron niveles que muchos consideran insostenibles en términos sociales y económicos. Niveles excesivos de desigualdad no solo erosionan la cohesión social; también reducen las oportunidades de movilidad social, restringen el consumo de los grupos de bajos ingresos, debilitan la clase media y crean sociedades en las que las elites viven en mundos separados.

    Por lo tanto, la reducción de la desigualdad se ha convertido en un aspecto de mayor importancia para los actores políticos de muchas partes del mundo, un hecho que no solo queda reflejado en la agenda del trabajo digno de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino también en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que reclama trabajo digno para todos y políticas de protección fiscal, salarial y social para alcanzar de forma progresiva mayores niveles de igualdad.

    Leer más »

    martes, 30 de enero de 2018

    ¿Podrán las mujeres migrantes escapar al patriarcado?

    Sue Ledwith
    Gaye Yilmaz
    Las mujeres migran para escapar a conflictos, guerras, la pobreza, presiones y responsabilidades familiares o por miedo a la opresión sexual. Al mismo tiempo son víctimas de las ideologías controladoras gemelas del patriarcado y de la religión.

    Tal fue el caso de las 120 mujeres migrantes que entrevistamos para nuestro libro Migration and Domestic Work [Migración y trabajo doméstico]. Todas fueron trabajadoras domésticas en hogares privados de Londres, Berlín o Estambul. En su mayoría fueron musulmanas (52) o cristianas (44), además de algunas budistas, hindúes o paganas. Veinte mujeres habían perdido la fe en las dos religiones principales y se habían convertido al ateísmo.

    Leer más »

    La digitalización de la manufactura: el impulso del paradigma Sindicalismo 4.0

    Ramón Certeza
    Estamos asistiendo a una gran transformación con respecto a las formas en que se fabrican los bienes. Hoy en día máquinas automáticas y robots fabrican los productos que alguna vez fueron hechos por seres humanos. Estamos en el medio de lo que se suele llamar “revolución industrial 4.0” y de la mano de ella, la digitalización de la economía. El presente artículo analizará de qué manera la digitalización ha transformado las fábricas de hoy y cómo los sindicatos se están preparando para sobrevivir las fábricas del mañana.

    La digitalización de la economía fue el tema central del Foro Económico Mundial de Davos de diciembre de 2015, en el que destacados economistas y renombrados institutos europeos de investigación presentaron informes sobre el futuro del trabajo que se ocuparon de las posibles consecuencias de la digitalización para los trabajadores (IndustriALL, 2017). En esta misma línea de indagación, en mayo de 2017 la Fundación Friedrich Ebert organizó una conferencia internacional en Vietnam que buscaba respuestas a dos preguntas centrales: ¿Qué efecto tiene la transformación digital en las economías asiáticas? ¿Se ha instrumentado esta transformación en términos justos e incluyentes? Ambos acontecimientos elevaron el discurso a nuevos niveles, con visiones y perspectivas divergentes, según los actores en cada uno de los niveles.

    Leer más »

    El movimiento contra la legislación de trabajo en Francia: creatividad, violencia del Estado y rabia

    La reforma del código de trabajo francés conocido como Loi Travail (Ley de Trabajo) fue anunciada por el gobierno socialista de Francia a comienzos de 2016. Se trata de una reforma compleja que abarca muchas áreas, desde el horario de trabajo hasta el 'derecho a desconectarse' (es decir, a no estar ininterrumpidamente disponible a través de dispositivos TIC). Los cambios fundamentales son el pasaje de la negociación colectiva por rama a la negociación por empresa, la reducción de las remuneraciones correspondientes a horas extras y la facilitación de despidos. En resumen, se trata de flexibilizar el trabajo.

    Desde el principio, los sindicatos y trabajadores franceses y muchos jóvenes protestaron contra la ley en su totalidad, al tiempo que se había declarado el estado de emergencia en el país luego de varios ataques atribuidos al “Estado islámico”.

    Las protestas mostraron una gran diversidad, tanto por su composición[i] como por las tácticas empleadas, por lo que fueron vistas como un 'movimiento'. Pusieron de manifiesto la indignación de la clase obrera, pero también la percepción de los jóvenes de que no había futuro para nadie. El Estado estaba decidido a aprobar la reforma y reaccionó con violencia contra las protestas. La reforma entró en vigor el 1 de enero de 2017, con el estado de emergencia aún vigente y acompañado por el crecimiento de la ultraderecha.

    Leer más »
    Entradas más recientes Entradas antiguas Inicio

    Share

    Twitter Facebook Stumbleupon Favorites More

    Idiomas






    Donaciones

    Más información

    Entradas populares

      ¿Qué se entiende por empleo?
      Para aprender la lección de Sudáfrica: ¿El dramático aumento de los costos de infraestructura para la Copa Mundial de la FIFA en Brasil 2014, se debe a la actividad de cárteles de la construcción?
      Los desafíos del movimiento obrero argentino en el siglo XXI
      El derecho a la huelga

    TABS

    Acuerdo comercial Acuerdo de Libre Comercio acuerdos comerciales África Alemania Alianza Progresista alianzas progresistas austeridad Automatización autoreforma Autoritarismo Beneficio de Transferencia BEPS Brasil cadenas de suministro capitalismo militarizado cárteles China Comercio Justo compromiso amplio de las fuerzas sociales Conflictos contraofensiva sindical Convenio 87 Copa Mundial Coronavirus COSATU Covid-19 crecimiento crise economica e social crisis financiera crowdwork Cuidados demanda demandas sindicales Derecho a Huelga derecho a la huelga derechos Derechos de los trabajadores derechos humanos Derechos Laborales desafíos desarrollo económico desarrollo productivo Desempleo desigualdad diálogo social Digitalización Dilma Economía el keynesianismo democrática elecciones Grecia Empleo empregos decentes empresas chinas empresas constructoras Estadísticas Estadísticas laborales estrategias sindicales Europa Federación Internacional Feminismo FIFA flexibilización Futuro del Trabajo G20 Género Globalización globalización alternativa globalización económica gobernanza corporativa Golpe Impeachment Impuestos indemnizaciones instituciones del mercado laboral inversión pública inversión social inversiones inversiónes investigación Italia Justicia social la coordinación política y económica La erosión de la base fiscal la gobernanza global la solidaridad internacional Las antiguas promesas del neoliberalismo las relaciones de clase legislación libertad de asociación y derecho a huelga Luchas laborales Mercado de Trabajo México Migración migrantes Movimiento Social Movimientos Sociales Mujeres multiplicador global normas laborales NUMSA OCDE OIT organización sindical organización sindical internacional países desarrollados y en vías de desarrollo participación política Plataformas y aplicaciones laborales política industrial sustentável políticas de austeridad políticas públicas políticas redistributivas políticas salariales politicas sindicales programa mejores fábricas protección social Protestas en Brasil 2013 Recesión reforma laboral reformas Refugiados Reglamentación renovación responsabilidad empresarial salario mínimo Salarios Salud Laboral seguridad social Sindicalismo sindicalismo internacional sindicatos sindicatos europeos Sindicatos sudafricanos sindidicalismo argentino Soberanía Alimentaria soberaníadigital Socialdemocracia solidaridad Sudáfrica tareas del sindicalismo tecnología Trabajadoras trabajadores Trabajadores esenciales trabajo Trabajo Decente Trabajo Doméstico trabajo informal trabajo realmente decente trabajodelfuturo transição justa Transnacionales transparência Transporte transporte público un nuevo consenso progressista USMCA Zimbábue

    PUBLICACIONES DE LA OIT

    <>>

    Archivo del blog

    • ►  2020 (4)
      • ►  julio (2)
      • ►  mayo (1)
      • ►  abril (1)
    • ►  2019 (1)
      • ►  noviembre (1)
    • ▼  2018 (7)
      • ▼  diciembre (1)
        • Nuevas tecnologías, trabajo y soberanía digital
      • ►  septiembre (2)
        • Como contrarrestar el desafío del autoritarismo cr...
        • La responsabilidad empresarial por la violación de...
      • ►  febrero (1)
        • Una visión de las desigualdades salariales a part...
      • ►  enero (3)
        • ¿Podrán las mujeres migrantes escapar al patriarcado?
        • La digitalización de la manufactura: el impulso d...
        • El movimiento contra la legislación de trabajo en ...
    • ►  2017 (3)
      • ►  diciembre (1)
      • ►  septiembre (1)
      • ►  agosto (1)
    • ►  2016 (9)
      • ►  diciembre (2)
      • ►  octubre (1)
      • ►  septiembre (1)
      • ►  agosto (1)
      • ►  junio (2)
      • ►  abril (1)
      • ►  marzo (1)
    • ►  2015 (9)
      • ►  noviembre (1)
      • ►  octubre (1)
      • ►  agosto (1)
      • ►  julio (2)
      • ►  junio (1)
      • ►  mayo (1)
      • ►  abril (1)
      • ►  febrero (1)
    • ►  2014 (10)
      • ►  diciembre (1)
      • ►  noviembre (2)
      • ►  octubre (1)
      • ►  septiembre (1)
      • ►  julio (2)
      • ►  junio (1)
      • ►  mayo (1)
      • ►  abril (1)
    • ►  2013 (11)
      • ►  diciembre (2)
      • ►  noviembre (2)
      • ►  octubre (2)
      • ►  septiembre (2)
      • ►  julio (2)
      • ►  mayo (1)
    • ►  2012 (1)
      • ►  diciembre (1)

     
    Copyright © 2011 Global Labour Column Spanish | Powered by Blogger
    Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | 100 WP Themes