La actual crisis presenta desafíos y oportunidades para el trabajo. Por un lado, el trabajo enfrenta despidos masivos, incremento de jornadas reducidas y flexibilización. Por otro lado, se ha abierto un nuevo debate sobre las alternativas al neoliberalismo. Los grandes desafíos del trabajo que se presentan debido a la crisis pueden ser mejor abordados con una respuesta colectiva, coordinada y bien fundada. La Columna de la Global Labour University tiene como objetivo proporcionar un foro en el que todo el movimiento obrero y sus aliados en todo el mundo puedan conectarse, debatir y compartir información y experiencias. Tenemos la esperanza de que, al recurrir a los principales investigadores académicos, líderes sindicales y activistas, vamos a estimular el debate sobre las respuestas sindicales ante la crisis y, en términos generales, a los retos de la globalización.
Los artículos serán cortos, pero de alta calidad y con contenido analítico. Tendrán un lenguaje simple y carecerán de expresiones demasiado técnicas. Tales artículos serán útiles para los activistas sindicales y los investigadores del trabajo y deberán estimular el pensamiento y el debate. Las contribuciones incluirán artículos de opinión, resúmenes periodísticos de trabajos académicos, comentarios sobre las respuestas del gobierno ante la crisis, así como también comentarios del desarrollo de luchas políticas y sociales, discusiones y debates dentro de los contextos nacionales específicos y el movimiento sindical mundial.
La columna es parte de la Global Labour University (GLU).
La GLU es una red de universidades que ofrece programas de maestría a sindicalistas de alrededor del mundo (Brasil, Sudáfrica, India y Alemania). Los cursos de la GLU se desarrollan en conjunto con universidades y organizaciones de trabajadores y están dirigidas a estudiantes del movimiento sindical y sus entornos sociales en los países desarrollados, en desarrollo y en transición.
Nicolas Pons-Vignon y Claire Ceruti son los editores de la Columna de la Global Labour University. Ellos cuentan con la colaboración de un equipo de revisores de la OIT, de la Universidad de Wits, entre otros.
Harald Kröck es el responsable del diseño y la publicación de artículos y es el administrador del sitio web de la columna de la Global Labour University.
Agradecemos a la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la OIT, la Oficina Regional de la OIT para África, la Agencia Sueca Internacional de Cooperación Desarrollo Internacional (ASDI) y la Fundación Friedrich-Ebert (FES) por sus generosos apoyos financieros.