Jacob Carlos Lima |
Angela Maria Carneiro Araújo |
Marcia de Paula Leite |
Desde comienzos de la década de 2000 se ha desarrollado un intenso debate sobre el papel y la naturaleza del trabajo cooperativo en Brasil que refleja las múltiples facetas del mismo: como forma de bajar los costos y precarizar el trabajo; como vía alternativa hacia la creación de empleo y la generación de ingreso; y como forma democrática de organizar el trabajo a partir de los principios del cooperativismo y la autogestión.
Entre 2007 y 2011 estudiamos las experiencias de gestión de cooperativas creadas por autoridades locales, ONG y sindicatos en el estado brasileño de San Pablo (De Paula Leite et al, 2015) a partir de preguntas como las siguientes: ¿En qué medida las cooperativas y asociaciones pueden ser entendidas como formas de creación de empleo y generación de ingreso? Examinamos asimismo su capacidad de transformar las relaciones de género: ¿Quiénes son las mujeres y los hombres que trabajan en las cooperativas? ¿De qué manera esa forma de organización del trabajo afecta las relaciones de género en el lugar de trabajo?
Dadas las dificultades de contar con datos confiables y actualizados, organizamos un relevamiento del trabajo asociado en el estado de San Pablo y condujimos estudios de campo en varias unidades de economía solidaria.