Crispen Chinguno |
Nunurayi Mutyanda |
Taurai Mereki |
En las dos últimas décadas, China experimentó una expansión económica masiva a escala global, acompañada de la búsqueda continua de recursos que le permitieran sostener sus altas metas de crecimiento. Este proceso convergió con la adaptación de una política económica orientada hacia Oriente por parte de Zimbabue, luego de controversias con los países occidentales. Como resultado, la economía de Zimbabue recibió fuertes inversiones chinas en varios sectores, especialmente en la minería, telecomunicaciones, infraestructura, agricultura y comercio minorista. Este documento examina la experiencia de los trabajadores en emprendimientos de inversión chinos, tomando como ejemplo los yacimientos de diamantes de Marange.
El potencial minero de esos yacimientos se descubrió en 2006, luego de que los derechos de explotación de la empresa African Consolidated Resources (ACR), de capitales británicos, fueran retirados de una manera poco ortodoxa, debido a las tensiones en las relaciones entre Zimbabue y el Reino Unido (Sokwanele, 2011).
Capitalismo ‘militarizado’
Zimbabue descubrió su principal yacimiento de diamantes, luego de que la Unión Europea y Estados Unidos habían impuesto sanciones al país. La situación política en general y las controversias legales sobre derechos mineros obstaculizaron la llegada de inversores. En estas circunstancias, el régimen se vio forzado a adoptar el modelo de capitalismo militarizado, es decir un régimen de explotación minera bajo el control de las fuerzas armadas y sus socios. Este modelo de relaciones laborales no admite sindicatos independientes. Para iniciar las operaciones de minería de diamantes en Marange, el gobierno creó una empresa subsidiaria paraestatal, estrechamente vinculada con las Fuerzas de Defensa de Zimbabue (ZDF, por sus siglas en inglés): la Mineral Marketing Corporation of Zimbabwe (MMCZ) (ibid). De esta manera comenzó la militarización de las operaciones de minería de diamantes en Marange, con sus subsiguientes consecuencias para el desarrollo de las relaciones laborales.